Desde el Instituto Provincial del Profesorado de Música se promueve la comprensión de la especificidad del lenguaje sonoro y el tránsito por sus diferentes especificidades, tanto en sus formas tradicionales como en aquellas en las que intervienen nuevas interacciones y rupturas, ampliando las posibilidades de elección en el campo de la producción sonora.
Por otra parte el desarrollo de la propuesta curricular promoverá en los estudiantes, la producción musical desde la idea, a la concreción en la obra, poniendo en juego procesos de síntesis y conceptualización, procedimientos y estrategias en una dinámica que se plasma tanto en la producción, como en la emisión y recepción. Dicha concreción además permite evidenciar las articulaciones entre la música, la ciencia y la tecnología y una adecuada transposición didáctica.
Los contenidos seleccionados de la enseñanza de la música presentan de manera abarcativa, enfoques y modelos epistemológicos que se proponen para el ejercicio de la práctica docente. Esta propuesta se orienta a contextualizar la enseñanza musical en el marco del actual sistema educativo.
«…Podemos moldear a la música como ella nos moldea y nos conmueve mas hondamente que las palabras. Es también una matemática audible porque expone todas esas verdades cósmicas y eternas que expresan las proporciones y las velocidades. Es el lugar de cita de lo tangible con lo intangible. Es el único lenguaje universal. Las verdades que revela son inmutables y valen para todas las formas de vida dondequiera que se encuentren y a diferencia de las palabras que pueden extraviarse, la música jamás miente, porque por sobre todas las cosas y como punto de partida de todo lo humano, es la celebración de la vida…» («La música del hombre» – Yehudi Menuhin).
«Los elementos musicales que se estudian son:
- el ritmo: que se relaciona psicológicamente con la vida fisiológica y la acción;
- la melodía: que se relaciona psicológicamente con lo afectivo y la sensibilidad
- y la armonía: que se relaciona psicológicamente con lo mental y el conocimiento».
(Edgar Willems)
Partiendo de la concepción integral de persona, se estructuran los contenidos, desde un marco teórico y procedimental, con un enfoque interdisciplinario, redimensionando el valor del contacto con la realidad por sobre la mera información bibliográfica, de la práctica sobre la teoría, de la participación activa individual y grupal por sobre el trabajo que signifique solamente la recepción de contenidos.
Pretendemos que se formen profesores con dominio de conocimientos profesionales, que les permitan tomar decisiones fundamentadas y responsables, que se comprometan en la interrelación escuela-comunidad, que se incorporen a una dinámica de permanente retroalimentación, asumiéndose como promotores de cultura.
La aproximación a instituciones destino, permitirá a los futuros docentes iniciarse en la investigación, a partir de la detección de todo elemento subyacente en la práctica pedagógica El enfoque interinstitucional e interdisciplinario prepara al futuro docente para analizar, reflexionar y buscar soluciones a situaciones problemáticas de la realidad, propias o del entorno.
La formación crítica y reflexiva de nuestro alumnos como futuros docentes, con llevará en su hacer educativo a una práctica innovadora, de respuestas creativas basadas en la investigación áulica, contemplando la equidad y solidaridad con sus educandos.