Nos visita la valija del Archivo Cossettini del IRICE-CONICET

El jueves 19 de agosto a las 19,30 hs recibimos en el ISPM a la coordinadora del Archivo Cossettini Javiera Diaz , junto a la docente Vanesa Baltieri para presentarnos los materiales que viajan a traves de la valija. 

El Archivo Pedagógico Cossettini del IRICE-CONICET resguarda los testimonios de la trayectoria de Olga y Leticia Cossettini, quienes junto a un grupo de docentes, crearon un proyecto educativo innovador que se desarrolló entre 1935 y 1950 en la Escuela “Dr. Gabriel Carrasco” de Rosario, Argentina. También documenta los inicios de Olga como Regente de la Escuela Normal “Domingo de Oro” de Rafaela (1930-1935) y el desempeño profesional de ambas maestras con posterioridad a 1950. 

El Archivo se crea en 1988 a partir de materiales seleccionados y donados por Leticia con el anhelo de conformar un lugar para la memoria de la experiencia pedagógica. En octubre de 2005, es declarado Patrimonio del CONICET, hecho que permite poner en marcha un proyecto de conservación con el propósito de resguardar el fondo documental y garantizar su accesibilidad. 

En la actualidad, el Archivo pone la mirada en el porvenir, se propone potenciar su difusión, reencontrarse con maestros y estudiantes y ofrecer nuevas aristas para resignificar su acervo a través de nuevas experiencias.

Para información ampliatoria http://www.irice-conicet.gov.ar/cossettini/Institucional.html

Deja un comentario