Examen Otorrinolaringológico / Fonoaudiológico

Esta sección debe leerse en contexto de la páinga principal para el ingreso al ciclo 2022

El uso vocal cotidiano determina para los profesionales de la educación condiciones de demanda extraordinaria, no sólo por la carga horaria, sino también por las exigencias propias de la tarea docente, el stress, el número de alumnos, el nivel de ruido ambiente y las condiciones del espacio físico inadecuadas, entre otros factores.
Para ejercer la docencia es esencial contar con una voz saludable para estar a la altura de esta demanda extraordinaria.
Además como Profesores de Música deberemos adquirir y construir estrategias en relación a la voz hablada y a la voz cantada, por lo que será fundamental evaluar la VOZ con fines preventivos: profilaxis de la voz; concientizando y dando relevancia a nuestra herramienta de trabajo.
Cabe agregar y destacar que los cantantes lírico / popular estarán sometiendo a su aparato vocal a un entrenamiento intenso. Si posee alguna patología previa, la misma puede ocasionarle graves daños.
Para el ingreso solicitamos:

  1. Examen ORL (Otorrinolaringológico): Evaluación orgánica (Estado de salud de las Cuerdas vocales)
  2. Examen Fonoaudiológico: Evaluación funcional de la voz (Tono muscular-Función respiratoria-Fonación-Articulación)

Existe una extensa bibliografía sobre el tema que estaremos gustosos de compartir si tiene dudas respecto a la pertinencia de estos exámenes