Encuentro Regional de Educadores. FLADEM Ar Conurbano Norte

Encuentro Regional de Educadores Musicales   

                                 14 y 15 de Junio 2013   Conservatorio Juan José Castro 
Martínez, San Isidro / Anchorena 901 La Lucila, Vicente López
Organización:
Fladem Ar Filial Buenos Aires Conurbano Norte
EDUCATIVA_PAGE_BREAK

EDUCATIVA_PAGE_BREAK

Programa
 
Viernes 14
 
Sede Santa Fe (Avenida Santa Fe 1740, Martínez)
 
 
9:00 hs: Acreditaciones e inscripción a talleres
 
Nota: las actividades de los Bloques 1, 2 y 3 tendrán cupo máximo de participantes, determinado por las dimensiones de los espacios donde funcionará cada actividad.
 
10:30 a 13:00 hs: Bloque 1 de actividades
 
  • Taller A:
            “Componiendo el aula” Prof. Fabián Lupica
El taller propone distintas alternativas para la composición de melodías y letras en el espacio colectivo del aula, en función de los intereses y emergentes grupales, así como líneas de acción para su desarrollo organológico, arreglos y registro.
 
  • Taller B:
            “Sikus en el aula” Prof. Juliana Lumaldo
Partiendo del trabajo con tubos sueltos, se irá abordando el instrumento SIKUS en forma dialogada. La ejecución colectiva de los sikuris, como propuesta de trabajo en la clase de música. Adaptación de repertorio al instrumento, y nociones de construcción en el aula.
 
  • Taller C:
            “Los primeros pasos en el piano. Didáctica de la iniciación al piano”
             Prof. Malena Herrmann
El primer contacto y las primeras experiencias  con un instrumento son determinantes de la relación que con él pueda establecer un niño o un principiante adolescente o adulto. Un abordaje que parta de la acción (tocar), que integre la audición con la comprensión de la estructura de cualquier pieza musical permite un rápido conocimiento del teclado, memorizar por haber entendido y no por repetir hasta el cansancio, desarrollar la creatividad (puedo usar los elementos que conozco) y la autonomía.
 
  • Taller D:
“Girondo y su poesia: De la voz a las manos”
Prof. Matias García
Propuesta de trabajo a través de las poesías de Oliverio Girando.
 
13:00 a 14:30 hs: Almuerzo en Buffet sede Santa Fe. Menús económicos.
 
 
14:30 a 17:00 hs: Bloque 2 de actividades
 
  • Encuentro de reflexión y debate de profesores de Práctica Docente de institutos de Formación Docente.
           
  • Taller E:
Grupo musical según Lecourt. “Comunicarse a través del sonido, 10 personas, 10    minutos, ojos cerrados”.
             Prof. Hiro Nakamura
Los distintos roles que se manifiestan dentro de la Improvisación Musical en Grupo.
La posibilidad de modificarlos desarrollando la plasticidad.
 
 
  • Taller F:
            “Educación Musical en contextos de Educación Especial”
             Prof. Valeria León y Prof. Pablo Ibarbangoitía
En este taller realizaremos experiencias sonoro musicales aplicables a todos los niveles, debates sobre material fílmico, reflexiones guiadas a partir de experiencias musicales realizadas con alumnos integrados a la escolaridad común, o en sede de escuela especial con el objetivo de brindar un primer acercamiento al rol del educador musical en estos contextos. La música en la educación especial bien puede despojarse del enfoque terapéutico para abrazar la declaración de principios del FLADEM: La música es un derecho de todos.
 
  • Taller G:
“La voz, la palabra y el ritmo”
       Prof. Teresa Usandivaras
El objetivo del taller es recuperar el ritmo de cada uno, que a veces “por falta de uso” nos olvidamos que tenemos. Utilizaremos la palabra como generadora de ritmos a través de improvisaciones con ademanes sonoros y con la voz, juego de manos, rimas con desplazamientos, invención de coreografías sobre rimas tradicionales o inventadas, siendo la voz, el vehículo principal de la actividad. Citando a Martenot: “en el origen, el ritmo era considerado como mágico y conservaba una fuerza que todo profesor debe saber aprovechar”.
 
 
Sede Anchorena (Anchorena 901, La Lucila)
 
 
18:00 hs: Acto de apertura del Encuentro
 
 
18:30 hs: Clase abierta con alumnos de Iniciación Musical del  Conservatorio Juan José Castro.
 
            Mtra. Violeta Hemsy de Gainza
 
20:30 hs: Concierto de Apertura
 
               Nahuel Pennisi

 
 Sábado 15
 
Sede Anchorena (Anchorena 901, La Lucila)
 
 
9:00 a 11:30 hs: Bloque 3 de actividades
 
 
  • Taller H:
            “¿Es cierto lo que escucho? Taller experimental de investigación en educación musical”
            Prof. y Lic. Alejandro Simonovich
Experiencias musicales individuales compartidas grupalmente para comprender procesos de aprendizaje musical, y al mismo tiempo experimentar la mecánica del taller para desarrollarlo como herramienta de investigación en educación musical.
 
Aprendizajes que se espera favorecer en los participantes a partir de la acción y la reflexión
 
1. Tomar conciencia de las propias posibilidades de actuar como profesor investigador en acción.
2. Experimentar el mecanismo del taller como método válido de investigación.
3. Conocer de manera práctica mecanismos intervinientes en la percepción musical, considerándolos como herramientas de investigación.
4. Conocer de manera práctica el mecanismo de autoobservación musical
5. Incrementar la capacidad de educador musical reflexivo.
 
 
  • Taller I:
            “SONIDO CINICO. Laboratorio de Investigación Sonora”
      Sebastián Rey – Leonello Zambón – Verónica Mercado
Trabajaremos con los sensores piezoeléctricos (micrófonos de contacto ultra económicos y divertidos) a partir de la idea de Sonido Táctil, escuchando sonidos nunca antes amplificados como las texturas de las telas, bigotes y distintos peinados. Propondremos exploraciones sonoras grupales utilizando instrumentos inventados a partir de materiales en desuso para terminar todos tocando. Reflexionaremos luego acerca de la tecnología en el aula (¿qué es? ¿qué hacemos? Cómo hacer para que no nos coman las netbooks). Lxs participantes aprenderán también como construir estos micrófonos maravillosos.
 
  • Presentación del Proyecto de Grabaciones de experiencias musicales áulicas en la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Prof. Raúl Junco
 
  • Taller J: “Método Feldenkrais” Prof. Mariano Pattin
 
 
11:30 hs: Concierto
 
            Orquesta Escuela de San Isidro-Bajo Boulogne
     
            La Orquesta Escuela de San Isidro-Bajo Boulogne funciona desde el año 2005 en la localidad de Boulogne, distrito de San Isidro. En la actualidad cuenta con más de 200 integrantes.
 
12:30 hs: Almuerzo en sede Anchorena. Menús económicos.
 
 
 
14:00 a 16:00 hs: Espacio de reflexión y debate
 
   Reflexión y debate sobre la situación de la educación musical, por niveles y modalidades: Nivel inicial, Nivel primario, Nivel secundario, Modalidad especial y Educación Superior.
 
 
 
 
16:00 a 16:30hs: Concierto
 
      Coro Interescolar de San Isidro
 
    El Coro Interescolar de San Isidro está integrado por alumnos/as de distintas escuelas secundarias públicas del distrito de San Isidro, que todas las semanas se juntan a ensayar voluntariamente luego del horario de clases, dirigidos por los/as docentes Silvina Longhi y Santiago Pérez. El Coro no tiene requisitos para participar de él, excepto tener ganas de cantar y aprender a hacerlo a voces. Todos los años se suman una gran cantidad de chicos, la mayoría sin experiencia en el canto. El repertorio, que se elige entre todos los participantes, es mayoritariamente de los géneros del rock y el folklore. Los arreglos son realizados en función de las voces de los integrantes. El Coro viene realizando muchas presentaciones en escuelas, para difundir el canto coral entre los jóvenes.
 
 
16:30 a 17:00 hs: Receso.
 
 
17:00 a 17:30 Presentación del proyecto de investigación de la Escuela de Arte de República de Italia de Florencio Varela“Pervivencia de universos simbólicos de la dictadura militar en los discursos áulicos de hoy en la educación artística”. Director de la investigación: Prof.Gustavo Jorge Gonzalez. Integrantes del grupo: Prof.Alfredo Soubielle, Prof.Pablo D’Andraia, Prof.Evangelina Altamirano, Nicolás Rambouts.
 
 
 
17:30 a 19:30 hs: Panel Central del Encuentro: “Distintas miradas sobre la formación del docente de artística en nuestro aquí y ahora”
 
  • Alicia Shapiro. Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” (Rosario).  Coordinadora Comisión Académica Nacional FLADEM-Ar.
  • Silvia Carabetta. Conservatorio Provincial Alberto Ginastera. (Morón)
  • Alejandro De Vincenzi. Escuela de Música Popular de Avellaneda. Vicepresidente FLADEM internacional.
  • Gustavo Jorge González, director de equipo de  investigación de  la Escuela de Arte “República de Italia” (Florencio Varela).
 
Coordina: Profesora Analía Bas. Conservatorios Juan José Castro y Carlos Guastavino. Presidenta de FLADEM Ar entre 2008 y 2012.
 
20:00 hs: Acto de clausura del encuentro. Concierto y entrega de certificados.

Deja un comentario