Documental 22 Libros Abiertos – Salta 2141

Compartimos las palabras de Lisandro Laura (director del Guastavino) que corresponden al día siguiente del pre-estreno que se realizara el 5 de diciembre de 2019 del documental «22 Libros Abiertos» en el cine «El Cairo» de la ciudad de Rosario.


Anoche estuve en el pre-estreno de «22 libros abiertos» (el documental de la tragedia de Salta 2141). Como tal vez sepan, el lugar donde ocurrió la tragedia, es el espacio donde se va a construir un memorial (que va a gestionar la Asociación Civil Salta 2141 Memoria y Justicia) y el edificio del Profesorado de Música Carlos Guastavino.
Las sensaciones antes, durante y después de la proyección fueron muchas y variadas. El peso de transitar nuevamente los hechos que sucedieron hace ya más de seis años es inconmensurable. El silencio que quedó después de la proyección refleja, a mi entender, mucha toma de conciencia respecto a lo que significa. El documental es, seguramente, un sostén más para mantener viva la memoria (a veces tan frágil), continuar el pedido de justicia y exigir que se articulen acciones que impidan que un hecho similar vuelva a suceder.
Antes de la finalización del documental se escucharon aplausos… inclusive hubo aplausos con el público de pie… Esos aplausos (me tomó un tiempo darme cuenta… tal vez por el dolor que tenía clavado en el pecho y me aplastaba en la butaca del Cine el Cairo) eran una muestra de respeto y cariño para las víctimas; una muestra de respeto y acompañamiento para familiares (y agradecimiento por la lucha que llevan adelante… lucha que es de todas y todos porque están exigiendo, además de justicia, nada más y nada menos que herramientas para que no vuelva a pasar algo similar… algo que puede pasarnos a cualquiera de nosotros / nosotras).
Para el Guastavino, como dijimos desde el momento en que nos enteramos, ser parte de ese espacio es una responsabilidad enorme: implica repensar la institución desde sus bases… redefinirla. Cada acto pedagógico estará atravesado por la historia particular de esos veintidós libros que mantendremos abiertos para que nos ayuden a crecer y construir; acompañando a los futuros docentes que transitarán y fortalecerán sus trayectorias tomando conciencia del espacio que habitan. Veintidós historias que serán multiplicadas en el energía desencadenada por la tarea docente de cada egresado… en cada espacio, en cada aula.
Nos atrevemos entonces a seguir transitando el camino signado por estos desafíos y agradecemos a los familiares de las víctimas y a la Asociación Salta 2141 Memoria y Justicia por permitirnos estar presentes, junto a ellos. A estar presentes no solo en un espacio del que sería una burla intentar siquiera esbozar lo que significa para ellos, sino en un camino para mantener viva la memoria… y no cansarnos nunca, juntos, de exigir justicia.

Agrego (¿como cierre?) un fragmento video clip de la canción Libros Abiertos que forma parte del documental 22 Libros Abiertos, que dirige Héctor Molina y es producido íntegramente por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Deja un comentario