Compartimos el documento que es el resultado de la reunión que tuvo como tema el Ciclo de Formación Complementaria para la Educación Tecnológica y la Educación Artística: Plástica y Música realizada el 16 de mayo de 2013.
EDUCATIVA_PAGE_BREAKRosario, 16 de mayo de 2013
La Educación Musical en la provincia de Santa Fe se encuentra atravesando una crisis, provocada por la implementación del Decreto N° 3029 para el escalafonamiento y acceso a los cargos docentes, y el anuncio ministerial de la realización de un “Ciclo de formación complementaria”. Frente a esto, se realizó una reunión en el Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino” de Rosario, Convocada por FLADEM (Foro Latinoamericano de Educadores Musicales).
De la misma participaron directivos, docentes, estudiantes y graduados de los siguientes Institutos y Escuelas:
– Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR
– Escuela Provincial de Música N° 5030
– Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932″Carlos Guastavino» de Rosario
– Profesorado de Música de la Escuela Superior de Comercio Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento de Villa Cañás
– Profesorado de Música del Centro Cultural «Brig. Estanislao López» de la Municipalidad de San Lorenzo
EDUCATIVA_PAGE_BREAKTambién participaron:
– Foro Latinoamericano de Educación Musical, Sección Argentina – FLADEM Ar -: miembros de la conducción nacional y de la Filial Rosario.
– AMSAFE provincial y AMSAFE Rosario (quienes escucharon los planteos y propuestas realizadas y dieron cuenta de su posicionamiento)
Luego de un intenso debate se llegó a la siguiente propuesta:
1 – Pedimos suspender la inscripción al CICLO DE FORMACION COMPLEMENTARIA PARA LA EDUCACION TECNOLÓGICA Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA Y MÚSICA en lo que comprende a Música hasta que se realice una consulta seria y responsable a los Institutos de Formación Docente y la Universidad.
2 – Elaborar una propuesta de trayecto pedagógico consensuado entre los Institutos de Formación Docente, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Innovación y Cultura, Supervisores y la AMSAFE, por el cual el músico formado fuera del sistema educativo formal pueda validar sus saberes y formarse como docente de música en los propios Institutos y Universidades que ya brindan esta formación.
3 – Proponer a quienes ejercen la docencia sin título y tengan carreras incompletas, que terminen la formación donde la empezaron.
Si fuera necesaria una reparación histórica:
a) Es necesario aclarar y consensuar fehacientemente quiénes pueden acceder a esa capacitación y cuáles son las condiciones para ello.
b) Proponemos que la capacitación consensuada por las instituciones formadoras solo sea para los que están trabajando como titulares e interinos y/o tengan una antigüedad relevante como reemplazantes,
4 – Ante la información brindada por el gremio acerca de las titulaciones con competencia habilitante y supletoria – actualmente de más de 800 títulos reconocidos en la provincia – proponemos con carácter de urgencia que se revisen estas competencias y que la Comisión Evaluadora de Títulos esté integrada por representantes de los Institutos de Formación Docente -IFD – y las Universidades – UNL y UNR – , con opinión vinculante.
5 – Sobre las inscripciones a escalafones de reemplazantes:
a- No limitar la posibilidad de inscripción para reemplazos a 6 escuelas a los docentes especiales, para igualar a las posibilidades de inscripción a reemplazos laborales que tienen los maestros de grado.
b- Organizar un escalafón complementario único por secciones (separado por competencia Docente, Habilitante y Supletorio), regional o provincial para cubrir los reemplazos e interinatos en caso de agotar los escalafones institucionales, para que los directivos de las escuelas puedan consultar en la web.
c- Debe eliminarse la posibilidad de la doble titularidad mientras queden graduados con título docente en la especialidad sin trabajo.
d- Revisión urgente del artículo 60 del decreto N° 3029.
Los asistentes a esta reunión dejamos aclarado que no es nuestra intención que compañeros docentes pierdan su trabajo, pero consideramos que esta formación complementaria paralela a las carreras ya existentes (en los términos planteados actualmente por el Ministerio de Educación), afectará negativamente a los graduados y estudiantes de las mismas, por lo que se genera una evidente desigualdad de derechos, sumado al deterioro y desigualdad de la calidad educativa que recibirán los alumnos de las escuelas primarias provinciales que no están mencionados por los actores que generaron esto.
Hemos expresado a los representantes gremiales presentes nuestra profunda preocupación por lo que consideramos una vulneración de derecho, posicionándonos así en la defensa de las instituciones formadoras que otorgan Título Docente Nacional, nuestros graduados y estudiantes.
Existe un problema ético y moral de seguir trabajando sin la titulación correspondiente teniendo la posibilidad de obtenerlo. Para citar un ejemplo concreto por fuera de “las grandes ciudades” de nuestra provincia, hay docentes de música que están trabajando en la zona del Profesorado de Villa Cañás hace años y no se han acercado a la institución para obtener su título. En caso de aplicarse el Ciclo de Formación Complementaria en los términos que actualmente está planteada, quienes accedan a este tendrán ventajas en la obtención de la competencia docente respecto de quienes tomaron la decisión de cursar el Diseño Curricular aprobado por la Jurisdicción para obtener dicha competencia. Se generarían entonces las inequidades que venimos señalando.
Sabemos que esta preocupación y movilización es compartida por otras instituciones de Santa Fe además de las mencionadas en este documento, entre ellas el Instituto Superior de Música (UNL) y el ISFD en Artes Nº 5074 «General Manuel Belgrano”. Existen otras alternativas al Ciclo de Formación Complementaria para que quienes no tienen competencia docente y actualmente están trabajando como docentes puedan obtenerla y esos caminos existen en las instituciones que otorgan títulos con los Diseños Curriculares aprobados y validados por la Jurisdicción y Nación; los que actualmente se encuentran en vigencia.
Nosotros también somos Escuela Pública; no trabajamos con una elite ni para una elite. Consideramos que no es necesaria una inversión de 5 millones de pesos existiendo ocho Profesorados ya adecuados a los Diseños Jurisdiccionales reconocidos por el INFoD y Universidades gratuitas extendidos en distintos puntos en la Provincia de Santa Fe. Podrían utilizarse esos mismos recursos para equipar y mejorar estas instituciones Nacionales y Provinciales.